¿ES LA ONDA CORTA OBSOLETA?

 

En este reportaje especial de tres partes, se ha estudiado primero, la ubicación de las emisoras de onda corta católicas, los lugares o regiones donde no hay un servicio de onda corta católica, y en la tercera y última parte, lo que se dice reemplazaría a la onda corta, es decir, radiodifusión por satélite e Internet.

Muchos críticos de onda corta han cuestionado su vigencia argumentado que la onda corta como instrumento de comunicación internacional está en decadencia y camino a la extinción. 

¿Pero es verdad? Existe, por supuesto, evidencia para respaldar tal conclusión: hay muchas emisoras que han cerrado, y también, algunas emisoras han sufrido recortes en las horas de transmisión y en los lenguajes de transmisión, especialmente de las pequeñas y remotas naciones. Hace algunas décadas, las naciones europeas constituyeron emisoras en onda corta para ofrecer su servicio local las 24 horas al día. Ahora, muchas de estas frecuencias están vacantes. Otras emisoras gubernamentales alquilan a estas frecuencias y los excesos de sus transmisores a los grupos religiosos, particularmente estadounidenses. La onda corta europea está retrocediendo. Por lo menos, eso es lo que informan varios reportajes publicados en revistas, diarios e Internet. 

Sin embargo, la audiencia de onda corta es todavía muy fuerte en África y Asia, según señalan las investigaciones de la "BBC" de Londres y "La Voz" de los Estado Unidos. En este sentido, hay quienes señalan que la sintonía es alta ya que estos continentes pertenecen al Tercer Mundo; pero, contrarrestando este argumento, los críticos señalan que América Latina también forma parte del Tercer Mundo y en los último años esta región ha perdido una cantidad considerable de oyentes en onda corta, que ha sido inversamente proporcional al crecimiento de las emisoras locales en AM y FM. 

Por ejemplo, hace algunos años, la emisora protestante norteamericana "Trans-Mundial", cadena radial dueña de varias estaciones en onda corta alrededor del mundo, sacó del aire a su emisora en onda corta PJB en Bonaire, Antillas Holandesas. En vez de esto, concentró su atención en su emisora de onda media, PJB 800 AM, una gigante que abarca el Caribe y el norte de Sudamérica, y en sus transmisiones satélites. 

Asimismo, La Voz de los Estados Unidos redujo su servicio de onda corta en español a Latinoamérica a unas horas de transmisión diaria. Su canal por satélite, sin embargo, sigue difundiendo las 24 horas del día, y cualquiera emisora latinoamericana puede usar sus programas. 

Radio Francia Internacional también redujo su servicio en inglés a los Estados Unidos, y en una oportunidad, sacó del aire el servicio ante los pocos oyentes que habían.

Varios países que se conocen como "Segundo Mundo" han sacado del aire sus servicios informativos que lo transmitían a distintas partes del mundo, incluyendo América Latina; o han reducido las horas de transmisión. Recientemente, las adventistas del Séptimo Día, que operan varias estaciones de onda corta alrededor del mundo, cerraron su emisora de onda corta en Costa Rica, TIAWR, después de una década de transmisión. 

La transmisión de programas por satélite

La transmisión por satélite y el Internet han reemplazado en los países desarrollados a las emisoras de onda corta. Este es el segundo argumento fuerte que señalan los críticos. Sin embargo, es necesario observar con detenimiento como es la difusión por satélite. 

Es cierto que más emisoras dirigen sus programas hacia los satélites, que difunden una señala nítida, con una excepcional claridad, ausencia de ruido y sonido estereofónico, el cual no es disponible en la onda corta. Pero, ¿quién escucha esta señal? En los Estados Unidos, es todavía limitado la tenencia por parte de las familias de antenas satelitales en sus hogares por lo que la penetración de la difusión por satélite se efectúa en pocos mercados; quizás no llegue todavía a un 20% del total.

La televisión de cable sigue siendo el líder; y además, las familias norteamericanas dueñas de antenas satelitales utilizan este aparato para la televisión, no para la radio por lo que los oyentes de señales de radio desde el satélite son muy pocos. 

Existen algunos radiodifusores católicos que están ofreciendo sus programas por medio del satélite; otras emisoras transmiten su programación local a los expatriados; otros a las audiencias nacionales o internacionales. Aparentemente hay pocos oyentes para satélite en los países ricos, por lo que no sería improbable esperar muchos oyentes en las áreas rurales; entre los campesinos y agricultores cuyos ingresos económicos son bajos que no les alcanzaría para adquirir un sistema por satélite. 

En este sentido, Hermod Pedersen, un oyente experto de onda corta y que siempre está en contacto con los oyentes de onda corta internacional, señaló que son muy pocos los oyentes que escuchan regularmente algún servicio informativo por satélite. "Estos oyentes escuchan el servicio en sus emisoras locales de FM o a través del cable", agregó Pedersen. 

Ahora bien, el uso del satélite para enlazar una red de emisoras es un tema completamente diferente; por supuesto, los beneficios son mayores en cuanto a costo y tiempo de transmisión. Las emisoras locales dueñas de receptores de satélite retransmiten la programación de satélite en su frecuencia local de onda media, onda corta, o FM. 

El problema está en que el radiodifusor internacional que desea ofrecer su programación por satélite depende de la emisora local quien adquiere los programas de mayor interés y no siempre en tiempos fijos. Es muy probable que la emisora local tomará tal programación cuando ésta sea muy costosa o difícil de producirla por sí mismos. Por ejemplo, un noticiero con corresponsales en el extranjero, o cuando no hay un locutor local. 

Lo que es verdaderamente notable en todo este asunto de que la "radio satelital es la radio del futuro" es que hay algo que indica que es cierto. Hoy en día, aquel que transmite por satélite le pide a sus oyentes que paguen por lo que ellos estaban acostumbrados a recibir gratis a través de la onda corta. Pagarán además por la compra del equipo o por la suscripción al sistema de cable local. 

¿Por qué, entonces, todo el zumbido? Porque los negocios prosperan considerablemente si es que encuentran nuevos deseos o necesidades que satisfacer en los consumidores, particularmente en las sociedades post-industriales, en la cuales hay un exceso de producción. Los empresarios vincualados al negocio tecnológico, quienes siempre están a la caza de nuevos mercados, tienen que convencer a todos que en las nuevas tecnologías está el futuro. Además, hay una concepción cultural muy fuerte en las sociedades norteamericanas y europeas: "todo cambio es progreso". 

Por ello, con frecuencia escuchamos por la televisión o la radio que es necesario un nuevo y más potente ordenador, con más capacidad de memoria y programas más sofisticados, a pesar que los consumidores están más que satisfechos con el ordenador que tienen. 

No siempre los asombrosos productos que la tecnología nos provee es símbolo de progreso. Sin embargo, la gran mayoría no piensa de esa manera; por el contrario, sería una herejía no aceptar que todo cambio es para bien. Sin duda los hucksters han hecho bien su trabajo. 

Hace cuatro años, Radio Vaticano empezó a difundir por satélite; pero, el Vaticano ha anunciado que mantendrá su servicio en onda corta de manera que personas de bajos recursos puedan acceder a su servicio informativo en aras de continuar con la misión evangelizadora de los pueblos. La Madre Angélica, por su parte, señaló lo mismo con respecto a WEWN Radio Católica Mundial. "Me intriga la respuesta que está obteniendo la transmisión satelital. Pero considero que los pobres aún continúan utilizando la onda corta y la seguirán usando por mucho tiempo más", agregó. 

Los críticos señalan entonces que es muy diferente la difusión de sonido por Internet. 

El descenso de la onda corta y el ascenso de Internet 

Hermod Pederson, lector de Radio Católica al Día, es un experto internacionalmente en la comunidad de escuchadores y expertos de la onda corta. Tiene muchos conocimientos sobre el medio, sobre sus emisoras y tendencias. Hasta hace poco, operó un website sobre el DXismo y la onda corta, Nordic DX Center. Es especialista en la onda corta latinoamericana en particular. 

Después del fin de la guerra fría, hubo un exceso de transmisores y horas de transmisión en onda corta, no sólo en la Unión Soviética y sus aliados, sino también en países vinculados económicamente con Estados Unidos. 

En el continente africano, se abren las oportunidades para la onda corta en Sudáfrica; en Asia, en muchas regiones que pertenecía a la ex república soviética, y en Europa en las emisoras de Radio Europa Libre y Radio Libertad. No se presentó ninguna oportunidad para la onda corta en Latinoamérica, por lo menos yo lo desconocía. 

Considero que esta situación dio pie a que diversos grupos religiosos comprasen "las horas" de transmisión a los antiguos transmisores de propaganda. Recuerdo, por ejemplo, ciertas discusiones que surgieron en torno a algunas transmisiones vinculadas a "Canal Africa" (el servicio internacional del gobierno sudafricano). Puede ser, claro está, un intento de descubrir nuevos sitios, luego del tumulto y el terror en países como Liberia, Ruanda y Burundi.

El enfoque hoy en día en fuentes de alta tecnología -léase Internet- es un indicio de que los costos todavía son muy altos para ser afrontados por el consumidor común, y permanecerá así en un futuro no muy lejano. La difusión por Internet exige mucho dinero desde el punto de vista del consumidor: se necesita un ordenador, acceso a Internet por teléfono, dinero para pagar las cuentas telefónicas mensuales y un buen conocimiento de los ordenadores y el inglés.

Con la tecnología de hoy, la radio en Internet está muy limitado. Pero con un ancho de banda mucho más grande y mejores sistemas móviles, el consumidor podría tener un posibilidad mucho más real. Los teléfonos celulares rápidamente se están convirtiendo en pequeños ordenadores (tecnología WAP). Cuando los celulares alcancen un ancho de banda suficiente, se abre un abanico de posibilidades podría ofrecer un celular -ya sea para navegar en Internet, para escuchar las noticias de la radio, entre otros. En definitiva, la tecnología WAP podría revolucionar a los países del primer mundo. 

Sin embargo, para el Tercer Mundo enfrenta un gran obstáculo para acceder a este tipo de tecnología: el precio, pues esta los costos no serán baratos, mientras que por otro lado, la transmisión en onda corta ha probado a lo largo de todos los años de su existencia que sus costos son muy económicos sin perjudicar su eficiencia y alcance. 

¿Porque entonces eliminar la onda corta? Porque muchas emisoras públicas nacionales, que son comunes en Europa, han sido víctimas de un recorte en sus fondos y paralelamente, sus oyentes exigen un mejor servicio. Para seguir funcionado, deben eliminar gastos particulares o ahorrar de alguna forma o en algún lado. ¿Por qué entonces no eliminan los gastos de sus emisoras internacionales de onda corta con sus programas extranjeros? La respuesta es sencilla: los oyentes afectados serían los extranjeros y desgraciadamente ellos no votan en las elecciones nacionales. 

Frente a esto, los radiodifusores se ven obligados a sacar del aire su señal en onda corta, que requiere mucha electricidad, y por ende, representa un costo muy elevado, y se mudan a la Internet, donde es más barato. De esta forma, continúan produciendo su servicio de noticias o cualquiera que sea y se acoplan al auge tecnológico de Internet. A sus oyentes les comunican que el dinero ahorrado por utilizan un medio mucho más económico lo invertirán en producir programas de mayor calidad. Suena fabuloso, pero ¿qué pasa cuando hay se necesita ahorrar aún más dinero, y entonces se tienen que eliminar también el servicio radial en Internet, (que no lo escucha nadie porque nadie tiene acceso a esta tecnología)? Los radiodifusores ser verán forzados a concluir que ante la baja audiencia entre los internautas, es mejor no continuar con el servicio y sería más rentable utilizar el dinero donde si tenemos audiencia. 

¿Por qué cortar la ayuda a la onda corta? Porque los gobiernos desean establecer nuevas ideas y conceptos en casa: no a la libertad del acceso a la información para los pobres del otro lado del mundo. "Si nosotros hemos ganado la guerra fría, ¿por qué tenemos que seguir pagando estas grandes cuentas para la libertad?

Los gobiernos se muestran reacios a seguir ayudando a las ondas cortas ante la imposibilidad de no intervenir en sus operaciones. La difusión cibernética, de emisoras y televisores por satélite están sujetas a la interferencia y control gubernamental, lo cual implica altas ganancias para el gobierno, y sobre todo, ostentación del poder. Acordémonos que la información constituye un elemento importante y crucial para todo aquél que desee encaminarse y perpetuarse en el poder político, pudiendo surgir estados totalitarios y dictatoriales. 

"De acuerdo, si se levantan nuevos estados totalitarios, entonces también es factible construir nuevos transmisores", argumentan los críticos. Pero, ¿qué pasará si por entonces mucha gente ha apagado sus receptores de onda corta? receptores, a propósito, que han proliferado más que nunca en las dos últimas décadas. La tecnología hizo la posibilidad de fabricar buenos y baratos receptores de onda corta. Para reconstruir la gran audiencia de emisoras de onda corta, se necesita mucho tiempo. El mundo desarrollado piensa únicamente en destruir todo esto pagando el alto precio de dejar al Tercer Mundo atrás, sin posibilidad a acceder a la información, y desafortunadamente, esta no es una decisión muy difícil para muchos.

Es factible que alguien tenga un punto de vista más optimista, y considera que la tecnología WAP puede ser tan barata que sea accesible para los países del Tercer Mundo, ganando un siglo de progreso en pocos años. No necesitará pasar por las distintas fases de complejo desarrollo que ha necesitado el mundo desarrollado. Puede ser; pero todo esto desemboca en una sola cosa: no es sólo el precio de las computadoras y de los teléfonos celulares los únicos gastos que afrontará el consumidor: las compañías cargarán a sus nuevos clientes el precio de su sofisticado y fantástico servicio. Precio que estoy seguro no será muy bajo. 

En suma, con el desarrollo de Internet, todos aquellos que pueden afrontar sus costos y ganar un sabio manejo por la red, tendrán acceso a muchas emisoras nacionales. Eso, para ser honesto, es mucho mejor que tener aquellas emisoras internacionales gubernamentales de onda corta dándonos un punto de vista asimilado y gastado de lo que pasa actualmente en sus países. Por otro lado, la pérdida de servicios en onda corta que cubren extensos territorios constituye una verdadera amenaza a la democracia alrededor del mundo. Es mas fácil controlar una nación ignorante que una nación bien informada. La historia lo verifica todo el tiempo.

Entonces, ¿quién pagará por la democracia mundial? Por el momento, nadie. Los que todo el mundo pagó fue la cuenta de la dominación mundial durante las dos guerras mundiales y la Guerra Fría. Estas batallas, sin embargo, ya finalizaron, ¿por qué seguir, entonces, aceptando más cuentas?"

FUENTE: ACIPRENSA
_____________________________

El Diexismo o Dx, es la afición a escuchar señales radiales de todo el mundo. Se le dice Dx porque inicialmente proviene de una señal X (desconocida). Las señales de Onda Corta pueden alcanzar grandes distancias gracias a que sus señales van rebotando entre la Tierra y la ionósfera. Sus orígenes datan de la década de los 20 cuando estaciones radiales europeas transmitieron señales de prueba dirigidas a Asia. Las características más comúnes de las señales de Onda Corta son un sonido de poca calidad estereofónica con interferencias de señales y desvanecimientos de estas. Pero aún con esto guardan una atracción asombrosa por provenir de radiodifusoras muy lejanas de países con culturas muy diferentes.

El Dx no es una afición muy común, pero que mantiene seguidores de todas las edades. Es muy económica y muy interesante... La Onda Corta ha venido ultimamente en decadencia debido al avance de las transmisiones vía satélite o por internet. 

La epoca dorada de la Onda Corta se vivió durante la Segunda Guerra Mundial y en los a ños posteriores a ella, específicamente durante la guerra fría, cuando los gobiernos desterrados o de los aliados mantenían informados a la población que permanecía bajo la opresión Nazi. La BBC de Londres y Radio Orange (hoy Radio Nederland) guardaron un papel muy importante en esta epoca, cuando informaban a sus pueblos oprimidos sobre el avance de los aliados contra los Nazis... Durante la guerra fría los gobiernos de Europa del este iniciaron una campaña radial en Onda Corta para difundir sus ideas comunistas en la Europa occidental. Y los países de esta última región en consecuencia hacía lo mismo, al difundir los derechos humanos en la Europa comunista.

Aún hoy en día, existen estaciones de radio que mantienen campañas de propaganda socio - políticas como: Radio Martí de EU hacía Cuba, Radio Free Europe de Europa hacía el este, y The Voice Of Free Asia de EU a regimenes como los de Irak, Irán, Corea del Norte y China.

Las estaciones de radio internacionales son las que más comunmente transmiten en Onda Corta al exterior, donde dan a conocer su cultura y sus puntos de vista en materia económica y política. Pero además existen programas de entretenimiento o de acercamiento entre los oyentes de todo el mundo. Donde existen buzones de correspondencia para conocer personas de otros países por carta o ahora hasta por internet. inclusive existen concursos de indole cultural donde uno aprende sobre las culturas y a la vez se tiene la oportunidad de ganar premios como: libros, revistas, audiocassettes, playeras, cachuchas, radios y hasta viajes al país patrocinador, tal es el caso de Radio Habana Cuba, Radio Internacional de China, La Voz de Rusia, Radio Taipei, que son las que proporcionan viajes con todos los gastos pagados en sus sorteos anuales.

El oyente de Onda Corta utiliza un radio multibandas que cuesta entre 20 y 200 Euros. Al escuchar las señales, realiza informes de recepción, que son un escrito detallado del contenido del programa y de la calidad sonora con que se recibió. La envía posteriormente por correo normal ó por correo electrónico a la radio internacional que difundió el programa, y esta en agradecimiento le envía una tarjeta postal de confirmación (QSL) de gran importancia para el oyente, además de souvenirs como calcomanías, revistas, listas de oyentes, periódicos y prendas de vestir del país de la emisora. 

La radiodifusión internacional normalmente es un monopolio estatal, se utiliza como medio de exportación de su imagen al exterior. Muchas emisoras que transmiten en español lo hacen varias veces al día, esto para poder cubrir los distintos husos horarios de un continente. 

La Onda Corta como se ha mencionado tiene una gran ventaja al poderse transmitirse a grandes distancias, pero también depende de factores ajenos a ella, como lo son: las interferencias industriales o de emisoras vecinas a ella. El flujo de la actividad de las manchas solares, tormentas electromagnéticas y tormentas solares influyen en la capa de la ionósfera, la cual sirve de reflejo para las frecuencias altas del espectro de la Onda Corta. Esto es importante para calcular la éopca del año en que se debe de emplear una frecuencia en especial, por parte de la emisora.

La Junta Internacional de Radio Frecuencias es la encargarda de regular las frecuencias entre las emisoras internacionales. Las radios tienden a cambiar sus horarios de transmisión durante la entrada y salida del horario de verano en el hemisferio norte. Es decir entre la primera semana de Abril y la última semana de Octubre.

Cada vez es más frecuente que las Radios Internacionales se apoyen en novedosos medios de comunicación como lo son: la Internet y la Transmisión Vía Satélite. dejando a un lado la tradicional pero muy costosa Onda Corta.

Cabe mencionar que existen centros transmisores de Onda Corta que van desde los 1.000 a los 500.000 watts de potencia, lo que implica un considerable consumo de energéticos para producir esa potencia. Se requieren de 500.000 watts de potencia para poder generar una señal nítida de Onda Corta que pueda dar la vuelta a todo el mundo, lujo que sólo pueden darse emisoras como : Voice of America, Deutsche Welle, BBC World Service, y Radio Nederland. En consecuencia la alta potencia de estas radios, interfieren regularmente a otras emisoras que transmiten en frecuencias vecinas, radios que normalmente provienen de rincones lejanos como: Radio Nacional de Argentina, Radio Moldova, Radio Pyongyang, Radio Korea, etc.

Las páginas de Internet las utilizan las emisoras para dar a conocer sus frecuencias y horarios de transmisión, para evitar el también costoso y tardado envío por correo tradicional. Además las radios mantienen en sus portales cibernéticos opciones avanzadas de recepción vía Real Audio, con lo que cualquier persona puede escuchar sus transmisiones libres de interferencias y de ruidos atmsféricos.

A últimas fechas lamentablemente algunas emisoras han abandonado la OC en español a pesar de la incontables muestras de apoyo que sus oyentes han hecho a los gobiernos respectivos, tales son los casos de: Radio Suiza, La voz de Alemania, Radio Vlanderen,etc. Y otras hoy en día se mantienen en alerta de desaparición como Radio Praga, Radio Francia, Radio Austria (entre otras más).

Pero el encanto de la Onda Corta no se pierde, es algo que siempre atrae a sus fans: la costumbre a escuchar una emisora desde cualquier punto de la geografía de la Tierra con sus señales regularmente cargadas de interferencias...

Para confeccionar un informe de recepción que sea útil a una emisora, hay que efectuar un tiempo de 15 minutos, como mínimo de escucha y darle una evaluación según el código SINPO internacionalmente aceptado ( El cual deriva a su vez del código "Q". (Question), que se creó en 1929 para dar agilidad y claridad a los mensajes radiotelegráficos y así eliminar la barrera del idioma y los mensajes largos).

La fecha y hora siempre se dan en UTC (Tiempo Universal Coordinado). Para la hora es conveniente, poner el comienzo y término de la escucha en horas y minutos. La frecuencia en Kilohertzios.

En caso de duda ponga la frecuencia aproximada o la longitud de onda. También hay que citar el idioma en que transmite la emisora, la marca y el modelo de su receptor con el que ha efectuado la escucha y el tipo de antena utilizado.

Por último debe citar algunos detalles del programa escuchado para dar crédito a su informe. No olvide solicitar su tarjeta QSL. Ponga sus datos postales en letras claras.

A muchas emisoras les gardan los comentarios sobre su programación en lenguaje conciso.

Y adelante envíe su informe a la Radio Internacional ya sea por tardadísimo correo convecional o por el rapidísimo correo electrónico

Son las siglas de cinco palabras en Inglés. 

La "S" significa la intensidad de la señal; la "I" es la interferencia; la "N" quiere decir ruido; la "P" indica la perturbación de la propagación; y la "O" es la evaluación en conjunto de la escucha.

La escala de valoración numérica para estas cinco claves es de 1 a 5. No vale el cero, porque éste quiere decir que no hay señal o contacto con la emisora; tampoco hay que poner números decimales.

S: INTENSIDAD DE LA SEÑAL.

5- Excelente.

4- Buena.

3- Aceptable.

2- Mediocre.

1- Apenas audible o inservible.

Algunos receptores llevan incorporado un medidor de intensidad (S meter); en este caso, la evaluación se basa de las siguientes escalas:

1- de s1 a s2.

2- de s5 a s7.

3- de s8 a s9.

4- de s9 a 20 dB.

5- hasta s9 a 40 dB.

I: INTERFERENCIA. 

Se evalúa un 5 para la ausencia absoluta de interferencia.

4 ligera interferencia.

3 Interferencia moderada.

2 Intereferencia Intensa.

1 Interferencia muy intensa.

En caso de que la interferencia fuera causada por alguna emisora, conviene identificarla e indicar la frecuencia por la que ésta transmite. También existen interferencias procedentes de industrias, y de señales telegráficas.

El "Jamming" es una interferencia intencionada, provocada por algunos gobiernos para inutilizar emisiones consideradas como enemigas. Esta clase de interferencias suele tener un zumbido contínuo, a veces interrumpidos durante cortos espacios, en los cuales se escuchan señales telegráficas en clave. (Interferencia muy Común en países comunistas).

N: RUIDO

Los ruidos pueden ser naturales, estáticos o de heterodino; este último es el típico pitido producido por el choque de dos señales que entrar en la misma frecuencia. La evaluación de N es igual que la Interferencia.

5 Ausencia absoluta de ruido.

4 Ruido lígero.

3 Ruido moderado.

2 Intenso.

1 Muy Intenso.

P: PERTURBACION DE LA PROPAGACIÓN.Generalmente se refiere al desvanecimiento de la señal, la oscilación o fluctuación cíclica producida por las condiciones de la propagación de las ondas electromagnéticas. En inglés es llamado Fading. Su evaluación se basa en la siguiente escala:

5 Sin desvanecimiento alguno.

4 Menos de 5 oscilaciones por minuto.

3 De 5 a 10 oscilaciones por minuto.

2 De 10 a 20 oscilaciones por minuto.

1 Más de 20 oscilaciones por minuto.

O: VALORACION EN CONJUNTO DE LA ESCUCHA. Es el momento de dar un valor numérico a este conjunto, hay que tener en cuenta siempre el valor de cada uno de los otros cuatro factores. Su valor nunca puede ser superior al de la Interferencia y ni al de N (Ruido).

5 Excelente.

4 Buena.

3 Aceptable.

2 Mediocre.

1 Inservible.

QUE SATISFACCIONES SE OBTIENEN... ? 

Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoria de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderin, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.

Pero lo más importante para un diexista, es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL; mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.

De ésta forma, se crea un nexo de cooperación entre el Radiodifusor y sus radioescuchas que los favorece mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta.

El DX-ismo como "hobby" no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando "oyentes distantes" comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internacionales que cuentan con equipos de alta potencia, antenas direccionales, etc; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razón aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

CUALES SON LAS FACETAS DEL DX.....? 

Dependiendo de las posibilidades de cada uno, el Diexismo te ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico. Con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer Dx de emisoras lejanas en Frecuencia Modulada (FM), Amplitud Modulada (AM) o en la Onda Corta (SW); donde encontramos las emisoras de caracter regional ( que emiten en las bandas tropicales) o mundial 8 que emiten en las bandas internacionales).

Y si disponemos de un "ordenador" y un equipo de "interfase" conectado a su radio receptor, Podremos descubrir otra faceta del DX-ismo, donde unos "ruidos" que a veces captamos, se convierten en textos o en imágenes. Nos referimos a la decodificación de señales de Telegrafía (CW), Teletextos, Telefotos (RTTY) y telefono (FAX).

Podremos practicar el Diexismo en Televisión, en Bandas de radioaficionados, en Bandas Ciudadanas y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias (como radio-faros, baliza de navegación nautica o aeronáutica). 

Con este articulo espero algunos de vosotros os inicieis en el diexismo ya que es una forma de evadirse de portadoras, discusiones, y demas, que ultimamente se apoderan, con mucha frecuencia en la banda CB en nuestra provincia y que no necesita gran desembolso de dinero, pués seguramente muchos de vosotros tenéis un receptor de radio donde soléis escuchar los 40 principales ó los partidos del Athletic y si os fijáis algunos tienen dos bandas que suelen identificarse como SW1 Y SW2 e incluso alguna radio antigua de lámparas donde vuestros abuelos escuchaban radio Moscú y radio Andorra,esas radios que hoy decoran vuestra casa y que son una auténtica reliquia

Datos del radioescucha

Oyente: 

Apartado de correos: 

Código Postal: 

Ciudad: 

Provincia: 

País: 

Datos de la emisora sintonizada

Nombre de la emisora:

Dirección:

Código Postal:

Ciudad:

Provincia:

País:

Escala Qra Escala Qrm Qrn Qsb Escala Qrk

Excelente 5 Nada 5 Excelente 5

Buena 4 Débil 4 Buena 4

Aceptable 3 Mediana 3 Aceptable 3

Débil 2 Fuerte 2 Comprensi 2

Muy débil 1 Muy Fuerte 1 Incomprensi 1

Día Mes Año Hora Gmt Frecuencia Banda Tipo del aparato

________________________________________

Comienzo de la escucha: 

Termino de la escucha:

Idioma en que transmite la emisora:

Observaciones sobre el programa escuchado:

*Solicito que se me mande la QSL o tarjeta de verificación de su emisora de radio.

FRECUENCIAS

Las bandas de radiodifusión de onda corta están comprendidas entre 3 y 30 Mhz.

75 m: 3,200-3,400 Mhz. Es compartida con servicios fijos y móviles.

60 m: 4,500-5,000 Mhz. Sólo puede ser utilizada por emisoras situadas en la Zona Tropical.

49 m: 5,950-6,200 Mhz. Este es el margen de onda más bajo de muchos aparatos y su valor es máximo para la radiodifusión regional. La cobertura internacional es limitada especialmente durante el día. Durante la noche puede propagarse a través de muchos miles de kilómetros.

41 m: 7,100-7,300 Mhz. Tiene características similares a la anterior. Es generalmente utilizada por la radiodifusión para la programación a larga distancia cuando la actividad de las manchas solares es baja y la estación es desfavorable.

31 m: 9,500-9,775 Mhz. Por sus características de propagación es la banda más utilizada por la radiodifusión en todas las épocas tanto a corta como a larga distancia.

25 m: 11,700-11,975 Mhz. Se puede lograr la mayor distancia de noche.

19 m: 15,100-15,450 Mhz.

16 m: 17,700-17,900 Mhz.

14 m: 21,450-21,750 Mhz

Las bandas 19,16,14, si la propagación esta abierta señales distantes a mayor frecuencia.

11 m: 25,650-26,095 Mhz. Muy poco utilizada en estas horas bajas solares.

CODIGO Q

El Diexista debe estar familiarizado con algunos significados del código Q. He aquí los más importantes para él:

QSL: Confirmación escrita de recepción o contacto. Debe ser solicitada por el escucha, al final de su informe de recepción. Es extendida por la emisora y debe incluir fecha y frecuencia de la confirmación.

QRM: Interferencia debida a fuentes industriales, generalmente otras emisorasQRN: Ruido de fuentes naturales, incluyendo fenómenos atmosféricos y estáticos.

QSB: Fanding (desvanecimiento) una irregularidad, cíclica en la intensidad de la señal.

QRK: Audibilidad grado total de la recepción de una emisora.

QTH: Situación geográfica de una emisora.

QRA: Nombre oficial de una emisora.

Existen muchos mas, unos utilizados generalmente en la banda de aficionados, otros en la de aviación, o en la de marina. Las anteriores las encontraremos en los informes de recepción de las emisoras mas importantes, emisoras que ya facilitan el formato o formulario de recepción.



 
 
SINTONIA.gif
 
keescucharenlaoclogo.jpg
 
logo_aer.png
 
index_html_smartbutton20636.gif.png
 
Sin título.png
 
 
logoondacortacolombia.png
 
BANNER2.jpg
 
logo_peke_trans.gif.png
 
imagesCAWXXCTC.jpg
 
8831278847432g.jpg
 
hallicrafter SR-20.jpg
 
d.png
 
programasdxlogo.jpg
 
clubs500a.jpg
 
untitled.png
 
REE_F.jpg
 
log.png
 
logo1-2.jpg
 
Emisora_Educativa_El_Hornerog.jpg